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El proyecto : NUESTRO TRABAJO
Enviado por Daniel Carceglia el 24/7/2008 20:26:18 (1930 Lecturas)

Nos proponemos sensibilizar y capacitar estudiantes para que puedan llevar adelante tareas de alfabetización de jóvenes y adultos (centralmente en sectores populares), coordinación de centros de alfabetización y formación de alfabetizador@s, generación de estrategias que permitan conseguir apoyo para la acción alfabetizadora (apelando a ideas de la responsabilidad social) enla población en general y en el tercer año de polimodal, para incorporar de entre sus jóvenes alfabetizador@s a la Campaña.  Toda la formación y la acción están concebidas desde la mirada pedagógica de la Educación Popular. 

Los objetivos del proyecto se enmarcan dentro de las expectativas de la Campaña QUILLA - Quilmes Libre de Analfabetismo (declarada de interés municipal el 20/07/2007 por el Decreto 10007), que, con un enfoque particular en la construcción del Universo Vocabular y la metodología a utilizar, se propone elevar los niveles de alfabetización de la población quilmeña de manera tal que no quede nadie sin manejo de lectoescritura, al tiempo que se trabaja la asunción de la persona en tanto sujeto de derechos para la reinvención de la ciudadanía.

... así, los objetivos generales propuestos son:

* Concientizar a la población estudiantil universitaria sobre la necesidad de participación de todos y todas para elevar los niveles de alfabetización del partido.

* Concienciar a la población estudiantil de colegios secundarios del partido sobre el tema del analfabetismo, y comprometerlos en el trabajo educativo.

* Brindar a la población estudiantil herramientas para el trabajo territorial desde la visión de la educación popular, con un horizonte tensionante en la vigencia de los derechos humanos para la constitución de sujetos de derechos.

* Crear una sistematización de las experiencias que contemple la propia praxis como una instancia formativa y de crecimiento de las acciones, al tiempo que permita generar teoría concreta en su reflexión.

* Propender al seguimiento y análisis crítico de las líneas de acción y pedagógicas
implementadas, a fin de lograr la elaboración de informes que den cuenta de aciertos, errores y caminos posibles a seguir.

* Identificar cuestiones relativas a la problemática de analfabetismo en relación con las capacidades diferentes de cada participante para diseñar herramientas y estrategias específicas de abordaje pedagógico.

* Generar un proceso de sensibilización en la sociedad, para que en el marco de la responsabilidad social que les compete puedan consolidarse apoyos de distinto tipo a la tarea.

... para hacerlo queremos:

* Capacitar a la población estudiantil universitaria participante en las áreas de Alfabetización, Educación Popular, Derechos Humanos, Registro y Sistematización de Experiencias y Responsabilidad Empresarial.

* Visitar al menos 20 establecimientos de nivel Secundario del partido de Quilmes, para motivar la participación en calidad de alfabetizador@s de l@s estudiantes de tercer año del nivel.

* Abrir 20 Centros de Alfabetización en distintos barrios del partido de Quilmes, y llevar adelante el proceso de alfabetización en cada uno de ellos.

* Participar en al menos 3 encuentros de la RED DE ALFABETIZADORES, EDUCADORES POPULARES Y ORGANIZACIONES VINCULADAS A LA EDUCACIÓN POPULAR.

* Generar una instancia de sistematización y evaluación de la práctica que tenga como fruto la creación de un documento colectivo que de cuenta del trabajo realizado, las estrategias asumidas y los puntos de inflexión del proceso; recabando aciertos, errores y posibles caminos a seguir.

...y armamos grupos de trabajo para llevar este trabajo adelante...

Alfabetizador@s
Como ya saben, resulta imprescindible contar con gente que trabaje alfabetizando a jóvenes y adult@s en nuestros barrios. Esto implicaría, al menos, dos encuentros semanales de 1 ½ hora cada uno, con l@s participantes en el Centro de Alfabetización (además de formarse como alfabetizador@s, claro!)

Coordinador@s de Centros de Alfabetización
El acompañamiento a los Centros es una tarea importantísima.  Poder visitarlos, charlar con alfabetizador@s y participantes, “tomar el pulso” de los Centros y los problemas que aparecen, contener las situaciones... esta tarea implicará “ponerse al hombro” unos 3 o 4 Centros, con quienes tendrán que combinar días y horarios de visita cada no más de 15 días.

- Equipo de Formación de alfabetizador@s
La aspiración de la Campaña Quilla es abrir gran cantidad de Centros: tenemos que trabajar con 60.000 personas que necesitan aprender a leer y escribir!  Resulta claro, entonces, que necesitamos formar alfabetizador@s que puedan asumir los Centros del mejor modo.  La tarea de formar alfabetizador@s requiere de un compromiso reflexivo y capacitación permanente, que iremos encarando semanalmente juntándonos una vez, y otro día en la semana sería el taller para trabajar con l@s futur@s alfabetizador@s.

- Equipo de sensibilización y acompañamiento a colegios polimodales
Encontrarnos con estudiantes de colegios secundarios/polimodales (sobre todo con l@s que terminan) resulta particularmente importante: sensibilizarl@s en torno a la tarea de alfabetizar, acompañar y contener sus participaciones, es un punto de inflexión en la no participación de la comunidad en distintas tareas sociales.   La posibilidad de visitar colegios del partido (públicos y privados) para conversar con l@s chic@s significa un fuerte aporte a la Campaña Quilla, pero además (creo) puede significar un gran aporte a la formación social de l@s jóvenes y de los Centros de Estudiantes de los colegios.

- Equipo de Registro y Sistematización
Cada equipo de trabajo (l@s alfabetizador@s, l@s coordinador@s de Centros, l@s formador@s alfabetizador@s; quienes visiten colegios de la zona) realizará registros con distintos medios: escrito, fotográfico, fílmico, audio.  Es claro entonces que, en poco tiempo, tendremos una cantidad de material importante, y que será creciente en la medida en que avancemos con el Voluntariado.  Necesitamos conformar un equipo que pueda procesar los registros e ir encontrando ejes de sistematización que ayudarán tanto a orientar la marcha del proyecto como a ir armando conclusiones provisorias (inicialmente).  Además este insumo será central para identificar necesidades y temas a tratar en los encuentros con l@s alfabetizador@s y desarrollar materiales en esa línea.
de

- Equipo de desarrollo de material de comunicación popular
Para todas las formaciones (las de alfabetizador@s, las mensuales en encuentros puntuales), para la difusión del Voluntariado y la Campaña, para las convocatorias de estudiantes y de gente de la comunidad, para poner en común con otros grupos lo sistematizado... en fin, para una gran cantidad de acciones, necesitamos armar materiales que, al mismo tiempo que expresen con claridad las ideas que necesitamos transmitir, sean acordes con la visión y l@s destinatari@s de nuestro proyecto.  Para ello es necesario crear un equipo que trabaje en ello; reflexionar y discutir sobre canales, medios, modos de difusión; establecer estéticas y éticas comunicacionales en línea con lo que la comunicación popular implica.

 ESPERAMOS CONTAR CON TU AYUDA, CON TU PARTICIPACIÓN!
Tenés muchos ámbitos para comprometerte...
lo importante es que decidas el compromiso! 

Voluntariado Universitario 2007 - Alfabetización: un compromiso de tod@s.  Por un Quilmes libre de analfabetismo - Universidad Nacional de Quilmes

Coordinación del voluntariado: Lic. Daniel Carceglia